Blogueras


miércoles, 11 de noviembre de 2015

FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN ESPAÑA

¡Buenos días blogueros, ya estamos de nuevo aquí!

Hoy vamos a tratar la formación del profesorado en España.

En primer lugar, tratando la legislación, en el Decreto, el presente decreto tiene por objeto establecer el currículo de la Educación Primaria, así como desarrollar los aspectos de la ordenación general de estas enseñanzas contenidos en el capítulo II del título I de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

-          Formación del profesorado
La Consellería competente en materia de educación reforzará la oferta de formación permanente del profesorado referente a metodologías didácticas innovadoras, entre ellas, el aprendizaje cooperativo, los proyectos interdisciplinares, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y metodologías activas que favorezcan la educación inclusiva.

-          En primer lugar, el desarrollo en las aulas y en los centros docentes de buenas prácticas que favorezcan un buen clima de trabajo y la resolución pacífica de conflictos, potenciando valores como el respeto, la tolerancia, la cultura del esfuerzo y la superación personal, facilitará la convivencia y la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula en un marco de atención a las necesidades e intereses de todo el alumnado. En segundo lugar, las metodologías didácticas innovadoras que incluyan el aprendizaje cooperativo, los proyectos interdisciplinares, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y, en términos generales, cualquier otra metodología propia de una educación inclusiva, contribuirán a una mayor motivación del alumnado, a un mayor grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de la etapa por parte de este, y consecuentemente, a una mejora de sus resultados. 

Nos vemos en el siguiente post ;)



miércoles, 4 de noviembre de 2015

Formación del profesorado

¡Buenos días blogeros!

Hasta ahora nos hemos centrado en qué es la inclusión y en los temas más legislativos de este, pero… ¿Cuál es el aspecto más importante para que se lleve a cabo la inclusión?
Sin duda alguna, ¡los maestros!
Por esta razón, es fundamental hablar de la formación del profesorado, que es el tema que abordamos hoy.

Empecemos con el concepto de formación:

La formación es el "proceso de desarrollo que sigue el sujeto humano hasta alcanzar un estado de 'plenitud' personal" (Zabalza, 1990a:201); o bien, desde el punto de vista didáctico “…hace referencia al proceso que sigue el individuo en la búsqueda de su identidad plena de acuerdo a unos principios o realidad socio-cultural"(González Soto, 1989:83).

En países como Francia e Italia, se utiliza dicho concepto para referirse a la educación, preparación, enseñanza, etc. de los profesores.
Sin embargo, en países del área anglófona se prefiere utilizar términos como educación (Teacher Education), o entrenamiento (Teacher Training).

La formación del profesorado y con ello la Didáctica intervienen y contribuyen a una mejor calidad de la enseñanza. Sin embargo, ninguna de las teorías sobre la enseñanza, el currículo, la escuela, la innovación y demás se puede afirmar que
tenga la potencialidad suficiente como para orientar, guiar o dirigir completamente la práctica de la enseñanza. (Marcelo, 2015)


Sharon Feiman (1983) llega a distinguir cuatro fases en el aprender a enseñar que, como ella indica, no es sinónimo de formación del profesorado. Estas fases son:

·         Fase pre-entrenamiento
Incluye las experiencias de enseñanza previas que los aspirantes a profesor han vivido.

·         Fase de formación inicial
Hace referencia a la preparación formal del futuro docente y donde adquiere conocimientos pedagógicos y de disciplinas académicas, así como realiza las prácticas de enseñanza (Marcelo, 1989).

·         Fase de iniciación
Esta es la etapa de los primeros años de ejercicio profesional del profesor, durante los cuales los docentes aprenden en la práctica.

·         Fase de formación permanente
“Esta es la última fase a la que se refiere Feiman, e incluye todas aquellas actividades planificadas por instituciones o bien por los propios profesores para propiciar desarrollo profesional y perfeccionamiento de su enseñanza” (Marcelo, 1992b).

En el siguiente post seguiremos dando más detalles sobre la formación del profesorado, esta vez centrándonos en España.

BIBLIOGRAFÍA

Marcelo, C. (2015). Formación del profesorado para el cambio educativo. ResearchGate

¡Hasta pronto! ;)